TÉMPERA

TÉMPERA

BIOLOGÍA


Profesora: Andrea Viñas


PECES CARTILAGINOSOS



·         Generalmente marinos.

·         Grandes, con cuerpo fusiforme o deprimidos  dorsoventralmente.

·          Piel gruesa con escamas placoides (con esmalte en su parte externa y dentina en su interior, son de origen epidérmico y dérmico) y numerosas glándulas mucosas.

·         Esqueleto cartilaginoso con calcificación importante.

·         Boca ventral.

·         Orificios nasales ventrales (bolsas ciegas) están incomunicadas con la cavidad bucal en general. Estos orificios son anteriores a la boca.

·         Mandíbulas superiores e inferiores con dientes afilados. Mandíbulas móviles articuladas con el cráneo.

·         Aletas pares e impares.

·         Cola generalmente heterocerca.

·         Aparato digestivo completo que termina en la cloaca, intestino con válvula espiral para retardar el paso del alimento y aumentar la superficie de absorción. Hígado y páncreas se abren en el intestino, el hígado rico en aceite que favorece la flotación.

·         Corazón con 2 cavidades (aurícula y ventrículo) solo contiene sangre venosa que impulsa hacia las branquias, la circulación es cerrada, simple y completa es decir la sangre circula dentro de vasos sanguíneos, un solo circuito y con separación de sangre arterial y venosa.  Por lo tanto los peces tienen un sistema circulatorio cerrado con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón.

·         Respiración por 5 pares de branquias en general (pueden tener 7), cada una abierta en una hendidura separada. En general carecen de opérculo.

·         Las fosas olfatorias incomunicadas con la cavidad bucal en general.

·         Un par de espiráculos detrás de cada ojo que se abren en la faringe, es un resto de la primera hendidura branquial.

En Rayas la boca suele estar enterrada y las branquias hacia abajo por lo que entra agua por los espiráculos dorsales.

·         Excreción se cumple mediante riñón opistonéfrico. Hay una glándula rectal que está unida al recto, que ayuda a eliminar sales.

·         Habitualmente depredadores carnívoros, (el tiburón ballena se alimentan del plancton).

·         Poiquilotermos: temperatura interna variable, de acuerdo a la temperatura externa, lo cual significa una desventaja biológica.

·         Sistema nervioso: gran desarrollo de los lóbulos olfatorios y del cerebelo. Tienen 10 pares de nervios craneales.

·         Presentan el órgano de la línea lateral, situado en la cabeza y recorre el cuerpo en sentido longitudinal, esta línea oscura que recorre el cuerpo presenta escamas con poros que conectan el agua del ambiente con canales internos donde existen células sensitivas. Permite al pez detectar las ondas generadas por enemigos, presas, o incluso las reflejadas en objetos fijos.

·         Las ampollas de Lorenzini ubicadas en la cabeza, son receptores sensoriales que captan campos bioeléctricos de otros seres vivos, y pueden detectar la electrorrecepción para localizar presas enterradas en la arena.

·         No tienen vejiga natatoria.

·         Reproducción: tienen sexos separados, con gónadas pares, sus conductos desembocan en la cloaca. Fecundación interna. En machos hay unión entre del aparato reproductor con el urinario. Generalmente hay órgano copulador. Pueden ser ovíparos, ovovivíparos, y vivíparos. Desarrollo directo. Son anamniotas.





·         Ejemplos de peces cartilaginosos:



Rayas: aletas pectorales grandes a ambos lados de la cabeza. Ovíparos, sus huevos son característicos porque tienen prolongaciones con las cuales se fijan a plantas acuáticas. Las rayas eléctricas (o torpedos) presentan órganos electrógenos.

Chuchos (Aetobatus aquila): son vivíparos, se parecen a las rayas pero se distinguen de ellas por su menor volumen de la cola, y por tener una sola aleta dorsal. A veces tienen también un aguijón aserrado que puede tener veneno.

Para obtener mayor información sobre rayas y chuchos leer PECES BENTÓNICOS Y PELÁGICOS del libro “Biodiversidad del Uruguay “de María Jesús de León y Virginia Gasdía que está en biblioteca. Esta lectura es de carácter obligatorio ya que se abordaron las adaptaciones de los peces bentónicos y pelágicos en el práctico.

Tiburón:

Ø boca en su parte inferior de la cabeza, los dientes se disponen en varias hileras, cuando caen o se desgastan, los de adelante son sustituidos por los posteriores.
Ø el agua entra por la boca y sale por las hendiduras branquiales, facilitando los intercambios gaseosos.
Ø aleta dorsal triangular ( puede estar provista de una espina ) y una aleta caudal heterocerca.
Ø órganos copuladores entre las aletas pélvicas.
Ø fecundación interna y los embriones se desarrollan dentro de la hembra y son vivíparos.
Ø no tienen vejiga natatoria.

Ø Intestino corto, pero su superficie interna está aumentada por la válvula espiral.

PECES ÓSEOS


• Habitan toda clase de aguas, pero predominan las clases marinas sobre las de agua dulce.
• Cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, y en él se pude distinguir cabeza tronco y cola.
• Piel con numerosas glándulas mucosas, escamas dérmicas hundidas en la piel, constituyen osificaciones cutáneas de origen dérmico exclusivo. Algunos no tienen escamas. Pocas especies tienen escamas cubiertas por esmalte.
• Aletas pares y medianas, además de las impares.
• Esqueleto principalmente óseo.
• Mandíbulas articuladas al cráneo. Sobre las maxilas, sobre los palatinos y sobre el vómer, hay numerosos dientes (incluso sobre hioides y huesos faríngeos).
• Cola generalmente homocerca (puede haber alguna especie con cola heterocerca).
• Locomoción: se realiza por movimientos ondulatorios y laterales de la aleta caudal. Las demás aletas solo sirven para conservar el equilibrio.
• Hay especies con órganos electrógenos (ej: Gymnotus).
• Respiración: Existen 2 fosas nasales, dorsales, generalmente con coanas (comunicadas con la boca). Branquias cubiertas por el opérculo.
• Circulación: corazón con 2 cavidades (aurícula y ventrículo), solo contiene sangre venosa que bombea hacia las branquias. Circulación cerrada, simple y completa.
• Aparato digestivo: Boca terminal y transversa con dientes y lengua pequeña e inmóvil. La faringe comunica con el esófago, puede faltar el estómago, y el intestino termina en el ano (en la papila). No hay cloaca ni glándulas salivales. Hay hígado y páncreas.
• Excreción por mesonefros. Los uréteres desembocan detrás del ano, a veces hay vejiga urinaria.
• Sistema nervioso: mayor desarrollo de los lóbulos ópticos y del cerebelo comparado con los peces cartilaginosos. Disminución de los lóbulos olfatorios. Diez pares de nervios craneales.
• Se mantiene el sentido de la Línea lateral, permite captar las corrientes de agua y sus vibraciones.
• Vejiga natatoria: órgano en forma de saco, contiene los mismos gases del aire atmosférico, cuando se llena de aire proveniente de la sangre, la vejiga natatoria se distiende y permite el ascenso del pez. Cuando se contrae los gases salen hacia la sangre y el pez desciende. En la mayoría funciona como boya, ayuda a mantener el equilibrio, a subir y bajar en las aguas, e incluso opera en la recepción y en la emisión de sonidos. La vejiga natatoria pude funcionar en algún caso como pulmón. Puede haber vinculación de este órgano con el aparato digestivo o no. Hay peces óseos que no tienen vejiga natatoria, por ejemplo el lenguado que es bentónico.
• Reproducción: sexuada con sexos separados en general (hay casos de hermafroditas). Gónadas pares, los gonoductos se abren entre el ano y el orificio excretor (a veces en una papila urogenital). Generalmente las hembras ovulíparas (la hebra expulsa los óvulos al agua y el macho libera los espermatozoides sobre éstos), por lo tanto Fecundación externa (hay fecundación interna en algún caso, pudiendo presentarse las modalidades: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos). Anamniotas. Desarrollo directo (hay excepciones con formas larvarias). Puede haber dimorfismo sexual. En algunos casos hay cuidados paternales como el caballito de mar que recoge los huevos en una bolsa, en otras especies el macho los protege en su cavidad bucal.