TÉMPERA

TÉMPERA

9.05.2012

PRIMER AÑO VARELA

IMAGEN E ICONICIDAD


Cuelgo un sencillo material referente al tema que vamos a abordar el jueves.

Cada alumno deberá traer una imagen (fácil) que entre en un rectángulo aproximado de 12x 11 (puede ser un poco más pequeña) cm. En los restantes 5 rectángulos se trabajará con diferentes técnicas (libres).






Las Imágenes

             La palabra imagen proviene del latín imago que significa sombra, imitación.

            Podemos definir la imagen como la representación de un objeto que puede estar presente o ser la representación de percepciones pasadas como también puede estar ligada a la imaginación o al sueño.

            Existen imágenes materiales que son las que creamos en un soporte material (hoja); también están las que elaboramos mentalmente porque las recordamos o producimos a través de la imaginación. Podemos encontrar imágenes virtuales que son las que se forman por ejemplo ante un espejo o reflejo en el agua, o las que se logran a través del soporte informático.

 

Las imágenes pueden llegar a ser más o menos parecidas a la realidad o estar desconectadas de la misma. Es por esta característica que debemos abordar el término de iconicidad y todo lo que significa.

 

Iconicidad

 

Es el grado de realismo o parecido que tiene una imagen respecto al objeto que representa. Cuanto más nos alejamos de la representación fiel del objeto, mayor es el grado de análisis que el espectador debe realizar para poder interpretar la imagen y por consiguiente su mensaje, por tanto menor es el grado de iconicidad.
Por ejemplo: una fotografía reproduce un árbol con mayor fidelidad que un dibujo, es así que la fotografía es más icónica que el dibujo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.