TÉMPERA

TÉMPERA

C. VARELA

2012



Les cuelgo este link para que observen de que manera se puede trabajar con la medida áurea. Es interesante, miren en los encuadres de la máquina de foto. ¿Lo sabían?

En la página principal vayan a la página ejercicios y observen de que manera podemos construir una espiral áurea.

LA SECCIÓN ÁUREA EN EL ARTE






Este es elestilo de imagen que quiero que impriman. Es importante que sea en un tamaño A4 aprox.








Diseño lámina Nº 3




2011

DIAGRAMACIÓN L Nº 8







DIAGRAMACIÓN


4º 

ejercicio datos




LÁMINA
PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
diagramación





LETRA


CILINDRO GIRADO












                                         
                                           3º









































Naturaleza muerta de
Paul Cezanne




Muchachos, estas imágenes son del artista Cezanne. Son interesantes, la idea es que ustedes logren realizar unas frutas y pinten con la mezcla de los colores opuestos. Se pueden agregar otros colores si lo necesitan.

Nos vemos.



NOS MAQUILLAMOS















El siguiente trabajo correspondiente a la lámina Nº 4, hace referencia a la representación de una imagen mediante diferentes técnicas.
Se deberá traer a clase una imagen que puede ser sencilla o compleja.no olviden que la deberán representar mediante la línea, el punto, la síntesis,el color, collage y una instancia totalmente libre.

Adjunto algunos ejemplos.







3º   Sección Áurea

Como tarea domiciliaria deberán buscar en la web imágenes donde se pueda encontar la sección áurea en arquitectura, pintura y objetos y construcciones cotidianas.







TEMARIO 

Grupos:  4º 1, 4º 2 y 4º 3
Profesor: Gabriel Rodríguez
Asignatura: Dibujo


Manejo del instrumental, trazados con los ángulos de las escuadras. Composición.
Análisis de la obra Guernica. Teoría Pablo  Picasso.
Composición color, teoría Kandinsky.
Trazados, elipses, curvas, espirales, circunferencias.
Trabajo de témpera, escala de grises.




iconicidad





Dentro de una imagen debemos distinguir el grado de parecido de larepresentación (la imagen) con lo representado. Si es muy grande diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.
No todos los medios de representación de imágenes captan la realidad con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara fotográfica registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color pero su iconicidad es menor que la del cine pues, éste, además, representa el movimiento y el sonido. Un dibujo de un niño tendrá un grado de iconicidad bastante más bajo que cualquiera de las imágenes anteriores.



trabajo



 link de puertas de Barcelona.


También va un link de la ciudad de Aigua (Maldonado)


Mando link de un video de puertas de Montevideo


Puertas de Montevideo.



____________________

Coloco una imagen tomada en Bruselas de la Casa Museo, Victor Horta. Es excelente el lugar. Recomiendo leer brevemente acerca de este artista y ver imágenes de su estilo.

Estilo: Art Nouveau




LÁMINA Nº 3

Para esta propuesta vamos a trabajar con témperas.

Materiales:

 Témpera Color Blanco y Negro. La marca PENTEL es la recomandable 
Pinceles chatos.
Depósito para realizar el color.
Papel sulfito.
Imagen de un rostro frontal o semiperfil, lo más grande posible (es importante que se puedan visualizar diferentes zonas de luces y sombras)

Adjunto un trabajo terminado






color
Matiz






La propuesta Nº 3 está dirigida a observar las puertas de nuestro entorno.

Apunta a la elaboración y creación de estilos de puertas. Si bien son personales las formas y diseños, se deberá incursionar en estilos de épocas diferentes.
En la página principal se dejan algunas imágenes de puertas para tener como referencia.

color
saturación y tono





Mando la diagramación de la lámina Nº 2. En la parte superior se proyecta el cubo sin desarmar y en la parte inferior con la diagramación que cada uno realizó.




En esta imagen pretendo que ustedes puedan observar la representación en 2D y en 3D de la sustracción y adición que elaboré a modo de ejemplo.




TRAZADOS PARA PROPUESTA DE KANDINSKY

La propuesta Nº 2 consta de varias partes.

1) Entrega en formato libre (puede ser A4) de los diferentes trazados de elipses, curvas y circunferencias.
2) Entrega en papel sulfito de todos los trazados  previos a aplicar en la hoja definitiva (preparada para trabajar con agua).
3) Breve reseña histórica del artista a trabajar.    
4) Trabajo final sobre soporte preparado para      trabajar con técnicas húmedas (hoja de dibujo).


Muchachos, aca mando el ejercicio. Si necesitan pintar con corrector para tapar un color lo pueden hacer. A pensar cuantas fichas saqué. Nos vemos y suerte.


Movimeintos





Mando imágenes de cómo hacer los hexágonos y la diagramación de la propuesta. Las fichas son sencillas. A trabajar nos vemos luego del descanso. Suerte

Mando el link para el juego:









 4º


Para entender la lámina Nº 2








imágenes de diseño de lineas para 3º y 4º


















Imagen del Guernica dividido. PUEDEN imprimirlo mas grande si quieren.




Si no se lee algo del cuadro y de la historia del mismo, será imposible encontrar el significado de cada una de las partes que lo componen. Los invito a indagar en la historia. Es muy interesante. Suerte.

Mando algunos links para que puedan apreciar el cuadro de una manera diferente.

http://www.youtube.com/watch?v=eKVCov-XFXw

http://www.youtube.com/watch?v=CV3DPm3bZ-I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Z9iuuFMnUNc&feature=related





2010

 ____________________

Hemos terminado. El logro es genial. La azotea se ve iluminada con el trabajo de los alumnos. El proceso fue interesante y el resultado aún más.
Felicitaciones. Entre todos debemos respetar este y todos los espacios del Colegio.














____________________


El desafío está en camino, falta muy poco para terminar. Los alumnos se han comportado de forma       excelente.
Muchos compañeros de otras clases “criticaron” mientras pintábamos y los alumnos de 1º 3, siempre con el objetivo de culminar el trabajo no contestaban a los comentarios. Los mismos alumnos que“criticaron” fueron cambiando su opinión a medida que la chimenea cobraba vida.
Comenzaron los halagos, los estudiantes se ponían contentos.
A pesar de la alta temperatura se pintó de forma ordenada, nos hidratábamos y seguíamos pintando.
La obra ya llega al final, falta muy poco para terminarla, acá van algunas imágenes del proceso.


























 ____________________


Jornada de pintura. Com primero tres se realizó un trabajo en papel de composición áurea. Los alumnos fueron muy creativos y elaboraron trabajos muy interesantes. Se votaron 2 trabajos para aplicar en las chimeneas del Colegio. Por falta de tiempo lo más probable es que solo pintemos una . Se grafican algunos momentos.










________________________________________

































____________________
 
 ____________________








































____________________





TRABAJO DE COLOR